PLAN DE MARKETING
¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING?
Es un elemento más del plan de negocio, se señalan los principales objetivos buscados con ese trabajo y se delimitan los aspectos económicos y técnicos de esa inversión previamente a su lanzamiento.
A través de la redacción de un plan de marketing, las empresas estudian el entorno que va a rodear al nuevo proyecto, de modo que pueda afrontar y anticipar sus características y evolución.
Es una importante herramienta para cualquier empresa que te permitirá:
- Conocer mejor el mercado.
- Obtener más detalles sobre las necesidades de los consumidores.
- Tomar decisiones estratégicas en cuanto a tu producto o servicio: adaptar características, canales de distribución y venta, planes de precios, etc.
- Y mantener una relación con los clientes tras su compra o contratación de servicio.
Inconvenientes del plan de Marketing:
- La planificación de Marketing exige tiempo y esfuerzo.
- Consecuencia de lo anterior, la planificación lleva consigo un coste.
- Se corre el grave riesgo de hacer una planificación rígida.
- Se pierde flexibilidad ante alteraciones, lo que dificulta la adaptación al cambio.
¿Cómo elaborar un plan de marketing?
En este documento, se especifican diferentes procesos o fases en los cuales basar la planificación: análisis de la situación, determinación de objetivos, elaboración y selección de estrategias, plan de acción, establecimiento de presupuesto y métodos de control.
Antes de su elaboración se debe analizar el mercado para poder plasmar en el plan de marketing todo lo aprendido. Se detallan los pasos a seguir en el proyecto por sus creadores y lo que se espera de dichas fases en términos de costes, posibles beneficios, tiempo empleado en el proyecto y los recursos que deberán emplearse en tal fin. Con la ayuda de la elaboración de este plan, se consigue una visión clara de lo que se quiere conseguir con este proyecto y el camino a seguir para ello. Es necesario por tanto conocer la situación actual de la empresa y las acciones que deberá emprender para lograr dichos objetivos.
Las variables que el plan de marketing va a tener en cuenta son el producto, la distribución, el precio y la comunicación. En otras palabras, el plan de marketing asumirá el llamado marketing mix para elaborar una serie de planes mediante los cuales su proyecto se termine llevando a cabo. Es decir, se detallan las variables específicas del marketing. Por tanto, todos los instrumentos del Marketing mix se integran y coordinan para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, dando como resultado el Plan de Marketing.
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